física, ondas gravitacionales
Capítulo 1

Introducción a las ondas

Hace 100 años (finales de 1915) Einstein publicó la generalización de su Teoría de Relatividad y en medio de esa euforia lanzó una predicción (1916) deberían existir ondas gravitacionales surcando el espacio. Su predicción acaba de ser confirmada y estos son unos cuentitos para tratar de entender de qué va todo esto. 


                                           El viejo buena onda



Los Humanos vivían fascinados por la Luz y millones de cuentos se contaron sobre ella hasta que décadas antes del nacimiento de Einstein, el autodidacta Michael Faraday en su esfuerzo por entender la naturaleza de la electricidad descubrió que esta y el magnetismo eran 2 caras de una misma cosa que hoy llamamos electromagnetismo y que ese electromágnetismo era la propia LUZ. 


toda una osadía para un hombre sin estudios, ni habilidades matemáticas. No obstante sus ideas atrevidas le sirvieron para fabricar un motor electrico e invertir este mismo para obtener un generador de electricidad y aunque muchos se burlaran de sus ideas, se ganó el respeto de las mentes más inteligentes, una de ellas fue la de James Maxwell, quien al formular las ecuaciones que llevan su nombre demostró matemáticamente que Faraday tenía razón; el Universo era un gigantesco escenario de ondas electromagneticas donde los colores que ven nuestros ojos son sólo una pequeña porción de esas ondas.


 . . .Para cuando Einstein era un jóven universitario, Marconi hacía pruebas con una luz predicha por Maxwell, llamadas ondas de radio y él imaginaba  como sería moverse a velocidad lumínica; entonces en 1905 todas esas imágenes e ideas en su cabeza se condensan en 4 artículos cada uno digno de un Nobel, uno sobre la realidad atómica de la materia; otro sobre que la Materia es LUZ, es decir Energía; otro sobre la naturaleza física de la luz que el señala es dual, es decir es una onda y a la vez una partícula y el último su famosa Teoría de la Relatividad Especial; especial porque no incluye a la Gravedad; le tomaría 10 años poder generalizarla y al hacerlo, logró el más grande homenaje a Faraday y su campo electromagnético, presentándonos el Universo como un campo Espacio-Temporal y en ese campo deben moverse ondas gravitacionales, tal como se mueven las electromagnéticas. 


Toda nuestra civilización y tecnología se sustenta en ellas, pero somos insignificantes para las primeras, por ello la dificultad hasta hoy para encontrarlas y de encontrarse hablamos de detectar las más potentes que producen el choque de 2 agujeros negros. El cuento aún no ha terminado, Einstein murió sin poder unificar el entendimiento de esas 2 fuerzas, de esos 2 campos, la propia física se dividió en 2 para poder evolucionar; la clásica para lo grande y la cuántica para lo chiquitito; con nosotros los Humanos en medio de esa bella simetría.


 Louis de Broglie presentó una Tesis hasta hoy la única premiada con un Nobel para completar la idea de Einstein, si la luz es onda y partícula, porque entonces la materia no es partícula y onda!!!

 

Hoy sabemos que es así y  ninguno de estos grandes hombres plagió al otro; cada uno escribió   un  capítulo  del  evangelio  de  la  ciencia   y   en el queda mucho por escribir.  . . .Por ahora reflexionemos en lo siguiente, si estamos hechos de materia y sabemos que somos partículas y ondas; estamos ondulando en nuestro viaje por el Universo!     y si todo ondula no debe extrañarnos que la gravedad se exprese en forma de ondas;     ahora  falta  encontrar la partícula gravitatoria, hace tiempo que tiene nombre; le llaman gravitón pero nadie sabe cómo hallarla!


Feliz San Valentín!!!  diviertete y recuerda que el intercambio de fluidos con otro ser los transforma en una sola función de onda!!!

© RCG 2016 Todos los derechos reservados.

Leer más: http://delatomoalamor.webnode.es/